domingo, 5 de abril de 2009

País con alto número de suicidios

He pasado unos días en Zaragoza. Mi abuelo me decía que mirara a ver si me traía una flamenca, y yo le decía que no, que están todas locas.
Tal vez me haya pasado, pero realmente me cuesta encontrar destellos de lucidez y, de alguna manera, la estadística lo confirma.

Ya comenté en una entrada reciente que han hecho una campaña contra el suicidio. El miércoles pasado, a punto de coger el resfriado, me quedé media horita más en el trabajo. A esa media hora añadir otros 20 minutos por perder el autobús. Cuando llegué a la estación vimos que el tren salía a tiempo y aún teníamos 2 minutos para llegar al andén. Subimos, cerraron las puertas, pero el tren no arrancaba. A los 5 minutos anuncian por los altavoces que, por razones técnicas en Duffel, el tren no saldría en un tiempo indeterminado y que habrían las puertas. Mi compañero de trabajo y yo salimos rápido y perdimos, delante de nuestras narices, el autobús hacia Amberes. Decidimos ir a cenar ya que el siguiente autobús salía en 40 minutos. Volvimos a la estación y el tren seguía parado. Optamos por el autobús que estaba repleto y nos garantizaba una hora y media de pie hasta Amberes. A los 5 minutos vimos como el tren nos adelantaba.

Dos cosas me llamaron la atención. En España la gente se habría puesto a quejarse y el tren se habría transformado en un mercadillo rápidamente con gente cuchicheando y comentado. Allí parecía que pasara un coche fúnebre. Todos caras serias y nadie hablaba. Un chico que estaba escuchando la radio comentó que, al parecer había habido un suicidio en las vías del tren.

La segunda cosa que me llamó fue la respuesta al dia siguiente que confirmaba la suposición. La propaganda reza "Pon un pie en la via y mira la muerte en tus ojos". Panfleto de 8 páginas que realmente no da consejos realmente excepcionales y es más un llamamiento al civismo. Yo habría añadido la frase:
"Si te quieres suicidar, al menos no jodas a los demás"

Ya no lo digo porque ese miércoles llegué a casa 3 horas más tarde de lo que me hubiera correspondido en una jornada laboral normal, pero no dejo de pensar en el conductor que, de repente, se encuentra a un gilipollas lanzándose a la vía y del que es difícil no pensar que algo de responsabilidad hay por atropellar / matar a alguien.

2 comentarios:

dragonfly dijo...

Bufff el panfleto de marras me ha dejado con un mal cuerpo tremendo

un saludo

isitabcn dijo...

Lo de los suicidios será por la falta de luz... o como buena española que soy, ¿será porque no tienen ni jamón serrano ni tortilla de patatas?