miércoles, 22 de abril de 2009

La Biblioteca Nacional Mundial

Pensaba que iba a ser el día del libro, pero al final fue el día 21 de este mes cuando se ha presentado la Biblioteca Nacional Mundial. Me han chafado la primicia de lo que, para mi, es la noticia cultural más destacada del año. Se acabó eso de llevarse los legajos de comunidad en comunidad, de país en país, de tener que solicitar una licencia de investigador en cada región que pisas... o por lo menos en un futuro. Este sí que es un gran paso para la humanidad.

La UNESCO pone en marcha la Biblioteca Digital Mundial en cooperación con la Biblioteca del Congreso de EEUU y otras instituciones


Como decirlo... La tercera mayor base de datos mundial y la primera a nivel publicaciones ha decidido compartir sus arhivos con todo el mundo. Esto va a animar a otras instituciones a participar, sobretodo si quiere ser algo a nivel internacional.

Asi que echamos un vistazo al artículo en la propia web de la Unesco y destaco:

  1. Los idiomas en los que se desarrollará la web son árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso aunque los contenidos serán en muchas más.
  2. Los precursores han sido la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Bibliotheca Alexandrina en la parte técnica. Apoyando el proyecto las bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.
  3. Sólo Méjico se encuentra entre los países de habla hispana.
Los objetivos son claros y bastante altruistas:
  • Promover la libre circulación de todo tipo de conocimientos en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
  • Apoyo de toda iniciativa encaminada a aumentar los contenidos en Internet y mejorar su calidad.
  • Cooperar con toda una serie de asociados para la creación de fondos documentales, ya sea digitales o de otro tipo.
Todo un oasis del que habrá que descubrir la web y sus aplicaciones con el tiempo. Cotilleando, he estado leyendo una carta de Cristobal Colón de 37 páginas y he visto que de momento los contenidos son limitados. Mis ojos se abren como platos ante las posibilidades y no puedo quitarme un punto de excepticismo a pesar de todo.

No hay comentarios: