sábado, 18 de julio de 2009

Atentados en Jakarta

Las bombas explotaron mientras yo estaba ya en el avión camino de Holanda. La primera noticia me llegaba a las 7 CET cuando mandé mis primeros mensajes informando que el viaje había ido bien y que ya estaba en el tren de regreso a Amberes. Yvan llamó a mi familia para confirmarles que nada había pasado, pero pudo haber pasado.
Justo el día anterior disfrutaba de un zumo de frutas (caramba con pera) en un centro comercial frente a uno de los hoteles afectados. Esto no me va a quitar las ganas de seguir viajando. Si ha de pasarme algo, me pasará, y puede ser en una estación de Madrid como en un hotel de Indonesia.

He cotilleado un poco las noticias. No se sabe quién ha sido aunque se sospecha, y en ningún sitio aclaran cual es el objetivo. Supongo que la idea es hacer daño al gigante americano, pero en realidad se hacen daño a sí mismos porque volverá a bajar el turismo y puede dañar la economía. No vamos a centrarnos sólo en eso. Una amiga indonesa pasó todo el día buscando a un conocido que trabaja en el hotel. Según leo aquí, 9 muertos y varios heridos, "docenas" de los cuales son de países no americanos. ¿El resto serán nacionales? No comprendo ni nadie comprenderá jamás porqué dañar a los tuyos.

La foto que podéis ver en esta entrada es el monumento a las víctimas de los atentados de Bali del 2002. Angelina, mi anfitriona, me decía:
- ¿Sabes porqué eligieron este sitio?
- No
- Porque los indonesos teníamos prohibida la entrada.
Tal vez lo primero no sería poner el grito en el cielo por cada acción terrorista, si no saber dónde se genera tanto odio y repararlo desde la raíz.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Me alegro de que estés bien, pero... ¿tú no estuviste también en la India cerca de donde hubo otros atentados o terremotos o yo qué sé?

¿No serán un poco cenizo, Jorge? (dicho ésto con todo mi amor y respeto, je je).

Sólo un comentario más: el menda ha recuperado el título de la suproliga de billar en una descafeinada final frente a Sapo. Tres títulos, por uno de Sergio. Se te ha echado de menos.

Correcaminos dijo...

Estuve cenando en Taj Mahal, donde unos meses después hubo el asalto en Bombay. Eso me pasa por ir a sitios tan selectos.

lapetiteenbelgique dijo...

Vaya, cuánto lo siento, pero en el fondo me alegro de que ya estuvieras casi de vuelta.