sábado, 25 de julio de 2009

Batik

Poco antes de la actuación, en una de las puertas entré en un taller de Batik. Más adelante vería otro en Bali pero estaba tan preparado para turistas que no me resultó tan atractivo. De hecho las más reputadas artesanas de este arte tienen también su propia galería en el palacio.

Taller artesanal dentro del propio palacio.

Los colores son diferentes tonalidades de negros y marrones, estando el color azul reservado para la nobleza por tradición, si bien hoy en día se pueden adquirir diseños de batik en azul sin problemas.

Telar en Bali.

En Bali pude recoger un pequeño panfleto en el que explica paso a paso la técnica:
  1. Se hace un diseño en tela blanca ya sea copiando un diseño (estampado) o creando uno original.
  2. Con cera de abeja (klowong) se cubren los lados de la tela. Se hacen diseños con ornamentos y pequeños puntos y se cubren algunas partes para lograr el segundo o tercer color. En los estampados el dibujo es directo.
  3. Se tiñe el primer color
  4. Se quita la cera con un estilete para que el segundo color quede teñido en la tela. Se hirve para el segundo teñido. Quedan en la tela dos colores
  5. Se vuelven a cubrir algunos puntos. Después de este punto, generalmente se vuelven a poner puntos en las líneas del diseño para hacerlas más bonitas.
  6. Segundo teñido se repite varias veces hasta obtener el color deseado.
  7. Se quita toda la cera mediante el hervido de la tela en agua.
  8. Se lava la tela para limpiarla y se pone a secar en la sombra.
Taller de confección de Batik en Bali. Una chica haciendo el diseño y la otra retocando una tela con más colorido y menos tradición que en Yogyakarta.

El panfleto acaba con una nota: Los colores tradicionales son usualmente el azul, el café y amarillo claro, que son el símbolo de la vida. Más adelante explicaré el significado de los colores en Bali. Notas como esta me recuerdan porqué odio hacer turismo y prefiero ir a sitios donde conozco a gente del lugar.

No hay comentarios: