viernes, 24 de julio de 2009

Gamelan , Beksan y Tari Golek

Como he comentado en la entrada anterior, dos veces a la semana se repiten ciertos espectáculos en el Kraton. A mi me tocó una intruducción musical llamada Beksan Serimpi Lobong. La música está tocada por este conjunto de instrumentos que se reconoce en Indonesia como Gamelan. Tras una larga intruducción musical con 3 voces, hay una danza de 4 bailarinas (Serimpi hace referencia al número 4 a la par que al sueño, así que no me atrevo a traducirlo) con un suave movimiento típico de la zona de Yogyakarta. La danza simbolizaba el movimiento de los 4 elementos: Grama - fuego; angin - aire; toya - agua ; bumi - tierra. En la lucha de los elementos se encuentra el bien y el mal y las luchas internas del ser humano.
Tras leer un poco he visto referencias a esta danza en la que dicen tener relación con el video que pongo a continuación, pero no tiene la calidad para dar fe de lo que vi.


Luego vino lo que llaman Beksan Alus Permadi Suryaatmaja. Esta danza tenía parones en los que los danzantes paraban y se lanzaban en javanés desafíos. La danza cuenta la historia de que hace mucho tiempo en los jardines de Mandaraka intentaba entrar un infiltrado. Raden Permadi es enviado a capturarle. El invasor es Suryaatmaja. Empieza una batalla que empieza con esgrima de kriss y acaba con el arco. Finalmente vence Raden Premadi. Aquí incluyo sólo fotos.


De la tercera he encontrado un video que se acerca a la actuación que yo vi, pero el montaje parece semi profesional. La danza es llamada Tari Golek Sulungdhayung y cuenta la historia de una chica que se enamora. Ese amor le lleva a intentar estar siempre lo más bella posible. Imagina un guapo príncipe que vendrá a declarárle su amor.

No hay comentarios: