miércoles, 29 de julio de 2009

Taman Sari

Taman Sari es visita obligatoria. Si se va temprano yo recomendaría empezar por aquí y luego visitar el Kraton. Si ya la mañana se ha echado encima, mejor hacer las visitas al revés. En todo caso la entrada no es cara y, sentaditos bajo el umbral de la puerta, unos hombres se hacen pasar como controladores de billetes y se ofrecen como guías, pero no son guias oficiales. La entrada no es cara pero hay varias puertas y no me dio la impresión que todas estén controladas.
Era la parte del palacio donde se situaban las piscinas y lindaba con el harem del sultán. Taman Sari significa algo así como "El jardín fragante" y es conocido como el palacio del agua . Alrededor de la piscina, hay algún punto desde el que el sultán podía observar el baño y elegir a su siguiente concubina. El estilo es una mezcla de arquitectura javanesa y colonial realizada por un arquitecto portugués del que no encuentro el nombre. En la puerta del este hay dos estatuas de dragones fechadas en 1682.


La parte central del palacio, a parte de la piscina, aún mantiene cierta arquitectura que se ha apuntalado en algunos sitios con vigas de hierro.
Hombre puliendo el cuero de una figura de Wayang

Hay una plaza donde estaban puliendo la piel de una figura de Wayang y se pueden ver un par de tiendas de batik. El resto del palacio es un laberinto de casas que han ocupado las estructuras palaciegas de antaño y, tras un cierto callejeo, se puede acceder al lienzo de una muralla donde se puede ver Yogyakarta desde las alturas.

Al parecer hay un pasadizo que no vi y no aparece en la guía, aunque puede ser que fuera dañado en alguno de los últimos terremotos. De hecho, tras mucho buscar y a pesar de que iba con una persona de Yogyakarta, al parecer hay una mezquita sumergida de la que podemos ver fotos en el primer link que he puesto.

Entre el Kraton y Taman Sari hay apenas medio kilómetro en el que se extiende parte del mercado de pájaros (Pasar Ngasem). A parte de los pájaros hay jaulas con grillos, saltamontes y otros insectos que se pueden comprar para dar de comer a los pájaros. También está cerca la mezquita Sokotunggal (Masjid Sokotunggal) que vi por fuera.


Tras esta visita fui a comer y no fue hasta más tarde cuando volví a la parte sur del palacio llamada Alun Alun Selatan. Hay una tradición que dice que se te cumple un deseso si pasas entre dos árboles sagrados situados en el centro con los ojos vendados. Se debe empezar desde el borde de la plaza y no todo el mundo lo consigue. Yo pasé con los ojos cerrados ¿eso valdrá?

No hay comentarios: