viernes, 24 de septiembre de 2010

La estación más bella del mundo

Resulta que en la primera visita que hicieron mis padres a Amberes, mi padre dijo "¿Has visto alguna vez una estación más bonita que esta?" y yo le respondí: "Sí, la de Canfranc. Lástima que esté camino de la ruina."
La famosa y turística vista de las escaleras.

He leído en el periódico que hay dos revistas internacionales que están de acuerdo en que la estación más bonita del mundo es la de mi actual ciudad. Tengo el link de esta web que tiene una lista de europeas.

En la sala central se hacen exposiciones como esta de fotografía. He visto bailes, ya publiqué una tarta...

En la otra, que era internacional, la segunda estación era la de Nueva York y sólo había otra fuera de Europa que ahora no recuerdo. En ambas la estación de Lieja ocupaba el 7º puesto, recientemente inaugurada y obra de Calatrava.
La estación de Lieja es de reciente inauguración y así lucía en mi última visita.

Curiosamente no era la estación de Bombay que es patrimonio de la humanidad y que para mi fue impresionante, así que los criterios son poco ortodoxos pero no por ello no vamos a reconocer el valor del lugar donde estoy viviendo y decir a viva voz que todos los días puedo ver y utilizo una de las mejores estaciones del mundo en estos momentos.

Todos los que han visitado Amberes saben que casi la primera parada como turistas es la estación.
La estación surge como necesitada del crecimiento de la ciudad en 1895 y se acaba en 1905 por el arquitecto Louis Delacensiere, quien trabajaría sobre todo en Brujas y que, dentro de la corriente del neogótico que tan bien queda en las ciudades belgas, creará entre otros el edicificio del ayuntamiento y de correos que se ven junto al Belfort.
El monumento está lleno de escudos con dos "L" contrapuestas recordando que Leopoldo II fue el impulsor de la obra con los dineros que la colonia del Congo le reportaba. Hizo famosa la frase del día de su inauguración "C'est une petite belle gare" ya que no tiene nada de pequeña.
¿Pequeñita no?

Cuando yo llegué estaban acabando las reformas. La ciudad se había pasado desde los años 90 teniendo la estación de Berchem haciendo las funciones de estación central. Una de las grandes obras fue crear un tunel por debajo de la ciudad para que los trenes que van en dirección a Holanda no tuvieran que circunvalar todo el perímetro de la ciudad y hacer más factible la llegada de la alta velocidad entre Bruselas y Amsterdam.


Siempre he pensado que este loro recuerda de dónde viene todo el dinero de la construcción. Hay que buscarlo en la sala central.

El sitio es tan impresionante que he visto rodar varios anuncios o películas porque a veces no se sabe. Ya publiqué un baile que se ha hecho internacionalmente conocido y, por ejemplo, la estación se puede ver en películas como "De zaak Alzeimer"

Hay que visitarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

doy fe... guapa guapa. Con ese pedazo de anfitrion que nos la enseño camino amsterdam. Habra que volver por alli.