domingo, 13 de febrero de 2011

Fin de semana en Londres (VIII) Oxford

Tras un tiempo que parecía perdido en Reading me encaminé hasta Oxford. El billete me debió costar 23 libras pero el que me lo vendió no se debió fiar de que volviera a la misma estación de la que partía y me vendió uno de 25 que me daba acceso a toda la zona 1 a mi regreso.
Los billetes en Inglaterra son como en Alemania: te dan derecho a bajarte en mitad del trayecto, si quieres, sin necesidad de pagar nada extra. La única dificultad es que tienes que ir al revisor que esté en la puerta porque los tornos no reconocen tu billete si bajas en cualquier parada intermedia.
No sé si es la facultad de ciencias o el colegio de St.Peter, pero es uno de los primeros edificios interesantes que me encontré.

Llegué a Oxford y en la oficina de turismo de la misma estación están usando los mapas de la compañía de autobuses turísticos para enseñarte la ciudad, así que sale muy económico pedirlos. La explicación es exigua así que, si tenéis el ánimo, mejor dirigirse a la oficina del centro en la torre Carfax, torre de la antigua iglesia de San Martín reconstruída y cuyos 99 escalones se pueden subir por 2,20 libras. Como el día no era muy luminoso me ahorré la ascensión.
El escaner no me va con Linux por ahora (sigo investigando) no puedo incluir por ahora el mapa de la ciudad.
Magdalen College. Unos minutos más tarde saldrían niños de uniforme pero esas fotos salieron movidas.

Pasear por esta ciudad estudiantil es agradable. Se ve vidilla, muchos turistas y un ambiente tipo Harry Potter llama a los más jóvenes.
Fui haciendo el recorrido del autobús salvo la incursión por New Inn Hall Street que me llevaría a descubrir cerca de Brewer Street la cervecería que ya comenté anteriormente.
Agrandad esta imagen ya que la panorámica de la pradera de la iglesia me ha salido bien.

De ahí recorrí los jardines de Christ Church Meadow hasta el Madalen College que está entre los que más me gustaron. De este college estaban saliendo unos niños con el típico atuendo de estudiante universitario, y eso en domingo. Luego a comer en The White Horse y vuelta a empezar el circuito del autobús. Después de hacerlo recomendaría ignorar la parte de Woodstock Road ya que no aporta mucho. El último College que recomendaría es el Keble College.

En el Keble College te dejan ver el patio interior. Lástima que esta panorámica no haya salido tan bien como la otra.

El lugar donde realmente me explayé fue en la biblioteca. Antes de entrar me paseé por la exposición sobre la familia de Mary Shelley que resultó de lo más ilustrativa sobre cómo aquella mujer llegó a escribir Frankenstein.
Giño personal a un amigo que sacó la misma foto varios años antes. De entre todas las puertas ambos elegimos astronomía y retórica.

Entré y me ofrecieron una visita corta u otra larga. Me decidí por la que primero saliera y era la corta por un valor de 6,50 libras. Estuvimos esperando en la entrada que resultó ser el sitio que usan en Harry Potter como hospital.

Visión general de la cúpula de la entrada.

El director de la biblioteca recibía en el lambrequín de su escudo de armas un libro. Agrandad la imagen y vedlo. Le pregunté al guía por el nombre de este sujeto para añadirlo a este blog pero no fue capaz de repetirlo.

A partir de aquí un señor que dijo ser secretario de algo nos hizo de cicerón a lo largo del trayecto. Creo que recordar que me dijeron en Cambridge que ellos recibían un ejemplar de cada cosa que se publica en el Reino Unido, pues estos no son menos y claman ser el mayor archivo de todo el país. Entre las cosas que me llamaron más la atención están las estanterías y la explicación de que, antiguamente, se guardaban los libros por tamaño y no por las catalogaciones que conocemos hoy en día ni nada semejante. En una sala vimos un atrio para juicios internos de la Universidad y, al parecer, fue una gran concesión poder realizar estos juicios. Hicieron referencia a la quema de libros pro católicos, a la adquisición de libros e incunables anteriores a la existencia de la Universidad y de bastantes temas más. Si encuentro la propaganda del lugar tal vez haga una entrada a parte que señalizaré convenientemente.
Visión de la biblioteca. Por internet hay fotos más encuadradas pero quise añadir la torre.
Me gustó este ejemplo de barroco incluyendo columnas de todos los estilos clásicos.

Como conclusión me quedé un poco decepcionado por no poder acceder a los colleges, pero reconozco que fui demasiado afortunado cuando fui a Cambridge, así que de una manera totalmente arbitraria yo soy más de Cambridge que de Oxford.

No hay comentarios: