viernes, 13 de febrero de 2009

En todos los sitios cuecen habas

Hoy estaba viendo el telediario de la BBC. En un noticiero serio no están 15 minutos hablando del Barça o del Madrid, por lo que les da tiempo a meter dos pequeños reportajes.
El primero muy interesante con entrevista incluída al embajador de Pakistán. Me hizo ver más claro el papel de ese país durante la guerra de Afganistán. Ahora claman que invierten cada año 2.ooo millones de dólares en erradicar el terrorismo.

El segundo es el que me llama a escribir. Inician el reportaje hablando de la crisis y el paro. Introducen la palabra España seguida de "el país que antes ha reconocido estar en recesión" y comentan, sin cifras, que España es el país con mayor paro de la unión europea. Seguidamente aparece un señor en la costa de Huelva con las construcciones en línea de mar a medio acabar. "El sueño español basado en la construcción ha acabado" sigue el comentarista. Un campo de golf seco amarillea las lomas junto a una urbanización fantasma. Me entra la congoja de pensar la naturaleza destuída para nada, la especulación de suelo, las luchas políticas por declarar el suelo urbanizable... y todo eso para acabar siendo una ciudad desierta.

Seguidamente habla un agricultor sobre la recogida de la fresa. La mano de obra que otros años venía del extranjero ahora está copada por españoles que han bajado sus humos y vuelven a agachar el lomo. El agricultor comentaba que durante muchos años ha sobrevivido la agricultura gracias a esa mano de obra y que ahora los españoles deberían estar agradecidos porque han logrado conservar esos puestos de trabajo. La otra cara está en los magrebíes y negros que se agolpan sin papeles en los pinares a la espera de una oportunidad que dificilmente llegará.

Las últimas frases, bastantes desesperadas, las pone en un inglés pobre pero claro un empleado del IAEM (Instituto Andaluz del EMpleo, supongo). Comenta que el paro zonal alcanza el 21% y que no encuentran otra solución que rechazar mano de obra de fuera y recolocar el paro generado por la construcción, aunque sea a bajo coste ya que la situación está muy mal.

Tengo que agradecer los comentarios hechos en el blog y aquellos que me llegaron al correo. Si a río revuelto hay ganancia de pescadores, de momento a mi, personalmente, en abril me garantizan una posición mejor que la que tengo actualmente y me recolocan. Quiero pensar que algo valdré cuando así hacen en las circunstancias en las que estamos, pero es que, sinceramente, moverme a España en estos momentos resulta más desalentador que muchos otros lugares.

Desearos también mucha suerte a todos lo que vivís en ese mágnifico país donde, cuando no hay crisis, se bebe, y cuando hay crisis, se bebe más.

1 comentario:

Anerol dijo...

Respecto el reportaje, cierto. Cierto que si no fuera por la mano de obra de algunos venidos de fuera, algunos empleos y empresas hubieran desaparecido. En tiempos de bonanza hay quien tiende a despreciar y rechazar ciertos trabajos, que otros harán, pero en tiempos de crisis cambian sus hipócritas argumentos y acaban trabajando, como todos, en lo que se puede.
Afortunado tú, si no sólo no te despiden (como sí que comentas que ocurre con otros compañeros), sino que además te ascienden.