sábado, 8 de enero de 2011

De Van Eyck a Durero

Hoy no parece ser un gran día. Un bandazo de aire se ha llevado el cristal de la puerta del salón y recogiendo los cristales se me ha quemado el cazo en el que me estaba preparando el desayuno. Por eso mismo debería estar llevando los cristales al punto limpio pero he preferido relajarme preparando un par de entradas y cambiar la mente por un rato.

Hace más de un mes fui con mis queridos Steve y Nerea a Brujas. No soy muy fan de la ciudad después de haberla visitado tantas veces lo cual no impide que reconozca su encanto. Esta vez la visita fue ex profeso para visitar la exposición sobre los llamados primitivos flamencos "Van Eyck tot Dürer" en el museo de arte flamenco.

Caronte cruzando la laguna estigia de Joachim Patinir

El recorrido por la época es muy extenso. Empieza con unas miniaturas que se ven con una lupa, pasando por escultura, pero lo que realmente se muestra son cuadros de los grandes maestros de la época. Me sorprendió ver cuadros de maestros alemanes que en la exposición tenían la intención de demostrar la influencia de los pintores flamencos más allá del área política, cosa que normalmente no lo ves en los libros de historia del arte. Tal vez los dibujos de Martin Schongauer fueron los que más me impactaron en ese aspecto. Durero también era alemán pero no me impresionó tanto por la cantidad de grabados que ha hecho que prácticamente puedes ver en cualquier museo importante del mundo y los ojos ya se han acostumbrado a reconocerlos; no hay el encanto del descubrimiento.

Cuadro de Miguel Angel a partir de un grabado de Martin Schongauer

El tiempo ya ha borrado algún otro nombre, en especial el de un pintor conocido por sus retratos pero del que me impresionaron sus pequeñas piezas paisajísticas. Tendré que volver a visitar la casa de mis acompañantes para buscar el nombre y los cuadros, ya que se llevaron un magnífico libro de la exposición.

No hay comentarios: